viernes, 30 de enero de 2009

AL MENOS DOS TRABAJADORES MUERTOS Y UNO GRAVEMENTE HERIDO POR REPRESIÓN BRUTAL DE POLIANZOÁTEGUI A CONFLICTO LABORAL EN MITSUBISHI

En horas de la tarde de hoy, en la zona industrial de Barcelona, la policía de Anzoátegui intentó desalojar haciendo uso de la más pura y brutal violencia a los trabajadores de Mitsubishi y autopartistas, que se mantienen defendiendo sus derechos al pago de utilidades, salarios caídos y estabilidad laboral. Por orden de una Jueza, la policía se extralimitó en sus funciones, y sin el uso de equipo antimotín, con armas largas, arremetieron con bombas lacrimógenas, perdigonazos y balas de pistolas.

Como resultado de la violencia policial, dos trabajadores (uno de Mitsubishi y otro de Macusa) resultaron muertos con arma de fuego y uno está gravemente herido en el Hospital Luis Razetti de esa ciudad. Adicionalmente, un trabajador fue golpeado salvajemente por los funcionarios policiales, quienes aparentemente lo confundieron con el secretario general del sindicato de la Mitsubishi, Félix Martínez, ya que ambos vestían de forma similar.

RECHAZAMOS LA TESIS DEL ENFRENTAMIENTO

Ya están dejando rodar el rumor de que los trabajadores estaban armados y los policías lo que hicieron fue responder a la agresión. ¡Nada más falso! Esta típica respuesta intenta justificar los excesos policiales y criminalizar la protesta social y laboral. En vez de buscar culpables entre los agresores policiales, entonces buscan detener la protesta acusando a sus dirigentes de delincuentes.

TAREK Y EL PATRONO SON RESPONSABLES POLÍTICOS DE ESTA REPRESIÓN

Aún cuando fue una jueza quien ordenó desalojar a los trabajadores, la saña con la cual arremetieron los policías contra los trabajadores, y la golpiza propinada contra uno de ellos, hace pensar en un acuerdo entre el patrono y el gobierno de Anzoátegui, lo cual es cónsono con la actitud represiva que ha tenido el gobernador con los conflictos laborales. Recordemos la represión de los trabajadores del Criogénico de Jóse, o los petroleros en la lucha por su contrato, etc.

EXIGIMOS CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESIÓN

La jueza que ordenó el desalojo, el jefe policial que la llevó a cabo y los policías involucrados en este salvaje hecho deben ser condenados a prisión. Pero además, el comandante de la policía y el gobernador deben dar la cara y responsabilizarse por los muertos y heridos. ¡Que renuncien si tienen vergüenza!

INDEMNIZACIÓN A LOS FAMILIARES, RESPONSABILIZARSE POR LOS HERIDOS Y SOLUCIÓN AL CONFLICTO.

Los muertos no pueden resucitar y nada los puede sustituir como padres, hermanos, esposos o hijos, pero lo menos que se puede hacer es indemnizar a la familia mutilada por este acto criminal. El Estado y el patrono deben asumir dichas indemnizaciones. Además, deben responder por los cuidados y gastos de los heridos hasta su total restablecimiento, así como los gastos de las familias dependientes de ellos.

Pero el riesgo de nuevas represiones se mantendrá mientras no se solucione el conflicto. El patrono ya ha demostrado que sólo quiere sacar ganancias exprimiendo a los trabajadores y volverá a cometer atropellos contra los mismos si no se le pone freno. Si este Gobierno de verdad es socialista, debe obligar al patrono a pagar sus deudas o irse del país, garantizando el gobierno su nacionalización bajo el control de los trabajadores.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE MITSUBISHI, MACUSA, VIVEX Y DEMÁS AUTOPARTISTAS EN CONFLICTO

En SIDOR, los trabajadores demostraron que sólo la movilización permanente, extendiendo el conflicto a la calle y con la solidaridad de los demás trabajadores, sindicatos, gremios y estudiantes se convierte en una fuerza capaz de enfrentar con éxito la represión y los intentos de derrotar la lucha de los trabajadores por sus derechos. Por ello, hacemos un llamado urgente a Unetesca, sindicatos de autopartistas y ensambladoras, a los demás sindicatos y gremios laborales y estudiantiles a solidarizarse con los trabajadores en conflcito, con declaraciuones públicas, y también materialmente, colaborando económicamente para que la lucha no se vea derrotada por hambre, y organizando movilizaciones en apoyo a los compañeros.

¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE TRABAJADORES!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES!


Unidad Socialista de los Trabajadores 29/01/09

A las direcciones de las organizaciones políticas de izquierda

Es urgente enviar inmediatamente notas de solidaridad de nuestras secciones y buscar notas de solidaridad y protesta de los sindicatos, organizaciones barriales, campesinas, etc.
Enviarlas a
ustluchasocialista@gmail.com
isaacberroteran@yahoo.com
ulises.victor@gmail.com
litci litci@terra.com.br

jueves, 29 de enero de 2009

¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!!


La crisis económica que ha estallado está llevando a varios países a la quiebra y a la recesión, que ya ha llegado a las principales economías del mundo. La crisis, que ya todos reconocen que es la mayor desde la de 1929, está solo en sus inicios, llegando a todo el planeta en 2009. Los trabajadores de todo el mundo ven con temor la amenaza del desempleo que lleva a mayor miseria y hambre.
Millones ya han perdido sus puestos de trabajo. Las empresas, que se han llenado los bolsillos con millones de dólares, no están dispuestas a utilizar los beneficios acumulados en estos últimos años para mantener el empleo. La burguesía defiende sus beneficios y no quiere colocar su capital acumulado en inversiones que no les garanticen altas tasas de ganancia. Para ella son preferibles los despidos y cierres, que tienen un efecto que ya está siendo devastador en muchos lugares. Los primeros afectados son las minorías oprimidas como los trabajadores inmigrantes o los negros en muchos países y en general los jóvenes y mujeres.
Despidos masivos y crecimiento del desempleo
El aumento de los desempleados en EEUU ya ha superado los 1.900.000 trabajadores en lo que va de año, los pronósticos prevén pasar del 6,7% de desempleo en noviembre de 2008 al 9% a finales de 2009. En el mes de noviembre se destruyeron en EEUU 533.000 puestos de trabajo, una cifra que no se alcanzaba desde hace 34 años. Las tres automotrices de Detroit iniciaron paros técnicos en sus plantas de América del Norte. La que está en situación más grave es la Chrysler que inició un paro de 40 días. Los datos económicos anuncian que el 2009 se perderán alrededor de 500 mil empleos cada mes ¡¡!!
Las financieras con redes internacionales han anunciado despidos masivos, así Citigroup declara que va a despedir a 53.000 trabajadores en todo el mundo. Los fabricantes de autos norteamericanas y japonesas también informan de sus planes de reducción de sus plantas de personal en miles de trabajadores.
En los países europeos de la llamada eurozona, el desempleo ha subido de conjunto 4 décimas con respecto al año pasado, situándose por encima de EEUU con el 7,7%. Se anuncian miles de despidos en las fábricas automotrices, no solo de las filiales americanas y japonesas sino también de las de capital europeo. Renault anunció 6.000 despidos. Ya son más de 10.000 trabajadores los que diariamente están perdiendo sus puestos de
trabajo en la Unión Europea. Dentro de Europa a España la crisis ha llegado con mayor rapidez y dureza para los trabajadores. Además de los despidos en las fábricas de automóviles y las empresas subsidiarias, se encuentra con el estallido de la burbuja inmobiliaria (construcción masiva de viviendas para especular a precios desorbitados). Ahora tiene ya una tasa de desempleo de 12,8%, puede llegar a los 4 millones los desempleados en 2009, 900.000 de los cuales sólo en la construcción. El crecimiento del desempleo en España es el más alto de los países de la OCDE.
Japón, la segunda economía mundial entró en recesión y las grandes empresas como Sony anuncian millares de despidos y el cierre del 10% de sus fábricas de aquí a 2010.
China, considerada por otros como el motor de la economía mundial, está en franca desaceleración por la caída de las exportaciones. Ya han cerrado más de 7.000 empresas en la región de Guandong, principal zona industrial dedicada a la exportación. 150 millones de trabajadores chinos que emigraron de otras regiones pueden perder sus trabajos en los próximos meses. En la India se calcula que más de medio millón de trabajadores de la industria textil perderán sus empleos hasta abril de 2009. Las empresas de subcontratación que están muy extendidas en la India, como en los call centers (telemarketing), están empezando a despedir.
En América Latina, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo dependiente de la ONU, considera que la creación de empleo se va a estancar y que va a aumentar el desempleo, afectando sobre todo a los sectores más precarios y pobres. Por eso reconocen que la crisis económica va afectar especialmente a las mujeres que tienen mayor participación en sectores como la industria manufacturera textil, las maquilas de todo tipo, comercio, banca, servicio doméstico y hostelería.
Los ataques empresariales
La burguesía quiere hacer recaer la crisis sobre los trabajadores. Para eso intenta imponer despidos y recortes salariales. Las empresas utilizan en general los periodos de crisis para imponer recortes de los derechos a los trabajadores que sean permanentes. La envergadura de esta crisis nos puede dar una idea de los ataques que están preparando. Los planes de viabilidad significan precisamente esto: la reducción de plantas de personal para eliminar puestos de trabajo que cuentan con mejores salarios y beneficios sociales.
Así, cuando necesiten volver a contratar los empleados entrarán con peores condiciones. La doble escala salarial (salarios inferiores para los nuevos contratados que realizan el mismo trabajo) que ya había llegado a muchas empresas se va a extender con la crisis. Ahora tratarán que el grueso de los empleados sean de segunda categoría y si es posible el conjunto de ellos. La industria automotriz norteamericana se ha visto en peores condiciones para competir con las montadoras japonesas instaladas en EEUU. La modernización que pretenden llevar adelante con el dinero público les servirá para tener fábricas que necesiten menos mano de obra y aumentar la explotación a los que queden trabajando. A esto se suman la exigencia de conjunto de la burguesía que quiere nuevas Reformas Laborales para abaratar los despidos y conseguir una mayor precarización en el empleo, la llamada “flexibilidad laboral”.
En Perú, ya son decenas de miles los que han perdido sus puestos de trabajo, hay trabajadores que con salarios impagos a pesar de que las leyes favorecen a los empresarios ampliamente. Durante el 2008 se despidieron alrededor de 80 mil puestos de trabajo.
La Coordinadora Sindical Textil y Confecciones, que agrupa a los sindicatos de trabajadores obreros de Topy Top, Sur Color Star y Star Print (Grupo Topy Top), Creditex, Universal Textil, Hilanderas, Nuevo Mundo, Icadie (Diseño & Color), Hialpesa, entre otros, ha denunciado la ola de despidos y una serie de abusos en el sector. Por ejemplo, solamente desde noviembre 2008 a enero 2009 ya contabilizan casi 3000 obreros despedidos. Amparados en la Ley de Exportación no Tradicional (Nº 22342), los empresarios de la gran industria de textiles y confecciones están dejando en la calle a trabajadores con más de 5, 7 y 10 años de servicio y con contratos consecutivos en la empresa. En algunos casos también se está despidiendo a estables con más de 20 años de servicio. En Hialpesa han reducido el salario promedio de 800 nuevos soles, al sueldo mínimo. En otras empresas no se está cumpliendo con los pliegos de reclamos ya pactados, o se está postergando su pago meses. Asimismo, a fines del año pasado, en muchas empresas, las utilidades se han pagado con prendas a precio de mercado.
He aquí la lista de despedidos según empresas: Grupo Topy Top y Star Print 82 trabajadores; Winblendon 135 trabajadores; Topy Top (área de limpieza) 15; Textimax 1500; Grupo Hialpeza 400; Netalco 30; Icadie (Diseño & Color) 430; Universal Textil 10; Nuevo Mundo 250; Hilado Teñidos SAC 20; Creditex 50 y después 2922 trabajadores.
En el sector minero ya son alrededor de 5000 despedidos sólo en los dos últimos meses.
Y eso que lo más difícil para el Perú todavía está por llegar, pues si bien la economía creció en los últimos años, los problemas sociales siguen siendo los mismos en un país donde la profunda división social y regional contribuirá al incremento de tensiones políticas. Frente a ello mantener la estabilidad del país es el mayor desafío de Alan García.

CONTRA EL DESEMPLEO HAY UNA SALIDA OBRERA Y POPULAR A LA CRISIS
Hay una salida a la crisis económica capitalista que sea necesario el sacrificio de centenares de millones de trabajadores. Pero esta salida no es la de los capitalistas.
El dinero para acabar con la crisis debe salir de los multimillonarios beneficios que han obtenido en estos años. Los gobiernos en vez de reducir impuestos a los ricos deberían tomar el control de estos capitales nacionalizando la banca. Como venimos diciendo: que la crisis la paguen los capitalistas.
Los trabajadores tenemos que lanzar un conjunto de medidas y un plan de lucha contra la crisis que debe partir de la defensa de los puestos de trabajo: contra el desempleo.
No a los despidos
. Esta consigna, que es la mejor medida contra la crisis, no la toman ni los gobiernos ni la burocracia sindical. Hay que exigirles a los gobiernos la prohibición de los despidos.
La nacionalización sin indemnización de las empresas que despidan a trabajadores será la manera de garantizar la prohibición de los despidos y garantizar su funcionamiento al ponerlas bajo control obrero. Esta medida es además mucho más barata que la de entregar millones a las empresas. Un ejemplo es el de las empresas del motor de Detroit, aún pagando el precio de lo que ahora valen, que es inferior a su valor en los años 40, costaría menos dinero del que han pedido para salir adelante.
Ante la actual bajada de la producción, (que se realizaba en condiciones de sobreexplotación, con horas extraordinarias, con ritmos de producción extenuantes), debemos impulsar, la escala móvil de horas de trabajo, o sea reducir la jornada laboral para que trabajen todos, sin reducción de salario. Esta medida la empezó a levantar la Cuarta Internacional en los años 30 contra el desempleo de la Gran Depresión. Ahora podemos concretarla con la exigencia de reducción de jornadas a 36 o 35 horas semanales, en vez de los aumentarla como pretendía la Directiva Europea de las 65 horas, que crearían más desocupación. Y mientras tanto, seguro de desempleo hasta que el Estado garantice un puesto de trabajo digno.
Hay que exigir a los gobiernos que inicien de inmediato plan de obras públicas que den trabajo y que mejoren las infraestructuras populares. Necesitamos hospitales públicos y de calidad, escuelas, universidades, viviendas
Reducción de la edad de jubilación y que cada jubilado sea reemplazado por un trabajador con los mismos derechos garantizado por ley.
Frente a las propuestas patronales de reformas laborales y de moratorias en los acuerdos contractuales o de convenios colectivos, es necesario exigir la defensa incondicional de los derechos laborales y sociales adquiridos. Todo retroceso que consigan imponernos ahora va a costar sangre recuperarlo en el futuro y lo único que garantiza es el beneficio empresarial.
Además contra la crisis que está produciendo un aumento de la pobreza en todo el planeta tenemos que levantar medidas tales como: aumento general de los salarios y garantía de pensiones dignas para todos; control de precios de los alimentos y garantizar su producción acabando con la especulación de las agroempresas. Reforma Agraria entregando la tierra a quien la trabaja.
Estas medidas se tienen que sumar a otras que son imprescindibles en los países semicoloniales como son: el No pago de la deuda externa e interna y la prohibición de que saquen al exterior las remesas de los beneficios las multinacionales. Para luchar por estas medidas y enfrentar las maniobras de la burocracia sindical y los gobiernos va a ser fundamental plantear planes de lucha unitarios de todos los sindicatos y organismos de base, exigiendo a las burocracias sindicales que rompan sus pactos con los gobiernos y empresas y que defiendan, con estas y otras medidas que aquí recogemos, planes obreros contra la crisis.
Durante el año 2009 los trabajadores nos jugamos mucho, podemos evitar el futuro que nos ofrecen de miseria y hambre, pero para eso va a ser necesaria una lucha durísima e intransigente. Tenemos que impulsar las asambleas para la toma de decisiones y apoyar los nuevos organismos que van surgiendo en las movilizaciones. La ocupación de las empresas por parte de los trabajadores y la organización de la defensa ante la represión del Estado y los matones a sueldo, van a estar a la orden del día. En esta lucha los trabajadores tienen que recuperar la independencia de clase para poder enfrentarse a los gobiernos de turno y derrotar los planes patronales.

Perú 'el país de las maravillas' según Alan



Con Obama, EEUU continuará la explotación de los pueblos de todo el mundo

Con Obama, EEUU continuará la explotación de los pueblos de todo el mundo
Jeferson Choma/ Semanario brasileño Opinión Socialista
Enero 23, 2009 by ligasocialista
Barack Obama es el nuevo ocupante de la Casa Blanca. La expectativa de cambios con el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos se reflejó en la presencia de millones de personas en las calles de la capital norteamericana. Muchos son inmigrantes, negros, pobres, sin salud y de la clase media pauperizada que votaron en masa por él. En el resto del mundo, otros millones de personas igualmente acompañaron por la TV la ceremonia de asunción del mando. Especialmente el pueblo árabe que ansía poner fin a los criminales ataques del imperialismo yankee y de su aliado Israel.
Mientras tanto los cambios que anunció Obama son sólo palabras. No existe y no habrá ninguna indicación concreta de que ocurrirán grandes cambios. Muy por el contrario.
¿Guerra hasta cuando?
“Estamos listas para liderar una vez más”. Esa fue una de las principales frases del discurso de Barack Obama durante discurso en Washington. La frase indica que esta supuesta vocación de “América”, al control imperial sobre el planeta, está presente también en el ideario del nuevo presidente.
A pesar de haber sido electo con la promesa de que terminaría la guerra con Irak la nueva administración pretende rodear la retirada de sus tropas en un confuso y enmarañado plazo de tiempo. Una de ellas está prevista por el acuerdo firmado entre EEUU e Irak, cuyo plan es retirar las fuerzas de combate de las ciudades iraquíes antes del 30 de junio de 2009. Sin embargo, la retirada total está prevista para diciembre de 2011, o sea, casi al final del mandato del nuevo presidente.
Hasta los estrategas militares admiten que muchos soldados permanecerán en Irak ejerciendo funciones rebautizadas como entrenadores o asesores. Esto significa que continuarán participando en los combates, pero tendrán otra fachada.
Como si el atolladero o empantanamiento iraquí no fuese suficiente, Obama también enviará más soldados a Afganistán, guerra considerada justa por el nuevo presidente.
Salvar el capitalismo
El nuevo presidente asume el poder en medio de una de las mayores crisis de la historia del capitalismo norteamericano. El desempleo, el mayor de los últimos 15 años, ya llega al 7,4%. La economía está en recesión. La deuda pública ya alcanzó los 20 trillones, el déficit público de US$ 1,2 trillones equivale al 10% del PIB y el déficit comercial llega a los US$ 900 billones. Hasta ahora el gobierno de los EUA inyectó US$ 700 mil millones en la economía. En total 257 bancos fueron auxiliados, algunos nacionalizados en la práctica, siendo que los siete mayores recibirán 60% de los US$ 350 mil millones. Recientemente el gobierno tuvo que inyectar más de 117 mil miillones de dólares en el Bank of America, el mayor banco del país.
El desempleo va a aumentar mucho más. Las promesas de Obama de crear 3 a 4 millones de nuevas plazas están muy lejos de la realidad. Muchos tenían la expectativa de que Obama pudiese poner en marcha un nuevo New Deal o la instauración de una era de regulación de la economía, como opción al modelo neoliberal. Pero el equipo económico nombrado por el nuevo presidente está compuesto por viejos y conocidos burócratas neoliberales.
Para el cargo de secretario del Tesoro, Obama nombró a Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, es uno de los principales creadores del plan de rescate de los bancos. Otra personalidad nombrada es Lawrence Summers, nuevo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Summers fue economista jefe del Banco Mundial, aquella misma instituición que recomendaba privatizaciones, terceirizaciones y achicamiento de la máquina del Estado. ¿Alguien puede creer que esos señores encabezarán un New Deal?
El desafío de Obama será contener una explosión social en los EEUU debido a la crisis. Es esa la expectativa que la burguesía del país y su prensa tienen sobre el ‘presidente del cambio’. Su perfil causa confusión y atrae la simpatía de millones para adormecer cualquier reacción.
La asunción al poder de Obama no cambia para nada el hecho de que los EEUU continuaran siendo la principal potencia capitalista, responsable de la explotación de los pueblos de todo el mundo.

viernes, 23 de enero de 2009

DECLARACIÓN DE LA LIT(CI) Ante la retirada del ejército sionista de Gaza

¡No doblegaron a la resistencia palestina!
¡Por una campaña permanente por el boicot hasta conseguir la destrucción del Estado de Israel!

La LIT(CI) saluda al heroico pueblo palestino de Gaza por haber conseguido que las tropas de tierra del ejército de Israel hayan salido sin conseguir acabar con la resistencia.
La lucha ha sido desigual, la resistencia se ha batido ante uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Vemos ahora con detalle la brutalidad de la agresión sufrida. Más de mil trescientas víctimas mortales, miles de heridos, 4.000 viviendas e infraestructuras básicas destruidas, el 15% de las viviendas dañadas, campos y animales arrasados, demuestran que el objetivo de Israel era el del genocidio de la población de Gaza. El ejército de Israel no se detuvo ni siquiera ante los refugios de la ONU, escuelas u hospitales. Todos tenemos grabadas para siempre las imágenes de los centenares de niños asesinados por la maquinaria nazi sionista que se igualan a las del horror que produjo Hitler en el Gheto de Varsovia o los campos de concentración. Para asesinar a algunos de los dirigentes de Hamas o del gobierno de Gaza, las tropas sionistas destruían todo lo que encontraban. Con el objetivo de minimizar las bajas entre sus tropas bombardeaban todo edificio que pudiera albergar algún posible peligro. Toda esta destrucción y sufrimiento que han desplegado no les ha servido para doblegar a la resistencia palestina.
La imposibilidad de controlar territorialmente la franja y las crecientes movilizaciones en todo el mundo condicionaron la salida de las tropas israelíes. El plazo pactado con EEUU para desarrollar la ofensiva llegaba hasta la toma de posesión de Obama. El nuevo presidente de EEUU no podía empezar su mandato con las bombas cayendo sobre los niños palestinos.

Las movilizaciones contra Israel

Las ilusiones que se han generado con la toma de posesión de Barack Obama han hecho que Israel se haya quedado por un tiempo con la exclusividad del odio mundial de las masas. Se acabó la comprensión que había conseguido el Estado de Israel desde su creación, por la utilización del Holocausto sufrido por los judíos durante el nazismo. Israel en los últimos años cuenta con el vergonzoso apoyo de sectores de “izquierda” que han defendido su existencia con la política de los “dos estados”.
Las masivas movilizaciones que se han producido, especialmente en varios países europeos y sobre todo en el conjunto de los países árabes nos recuerdan a las multitudinarias que hubo contra la guerra de Irak. En aquella ocasión las millonarias movilizaciones en Europa y EEUU tenían como eje la paz.
Aquí se dio un paso más adelante puesto que el eje fue desde el comienzo contra la agresión israelí. Fracasó la campaña de igualar a los dos contendientes que intentó desde el primer día el imperialismo de conjunto, desde su ala socialdemócrata hasta la ultraderecha.
En los países árabes las movilizaciones tuvieron además otro peligro para el imperialismo. Estas, cada día más masivas, se producían además contra los gobiernos, que son los aliados del imperialismo, porque estaban permitiendo la masacre israelí. A pesar de la férrea dictadura, el gobierno de Mubarack (es el segundo del mundo en recibir ayuda militar de EEUU) podía derrumbarse si continuaba la ofensiva israelí.

Obama no tuvo regalo, llega la zanahoria envenenada

El éxito de una victoria imperialista, con la capitulación de la resistencia que esperaban entregarle como regalo de inicio de gobierno a Obama, no ha llegado, y éste tendrá que ocuparse de tratar de conseguir con las negociaciones lo que no ha conseguido con las armas israelíes.
Hamas que ha encabezado y dirigido la resistencia tiene la oportunidad de mandar al basurero de la historia a Abbas y toda la dirección traidora de al Fatah. Los gobiernos imperialistas europeos reunidos con Mubarack y Abbas han facilitado la salida israelí cuando vieron que era imposible su victoria militar. El camino que buscan es el de llevar a Hamas a la mesa de negociación y a que colabore con la ANP. Con ello reconocen a Hamas como interlocutor, cuando hasta ahora la consideraron una organización terrorista, pero también tratan de salvar al títere de Israel Mahmud Abbas o al menos al resto de la dirección de Al Fatah para que puedan seguir ejerciendo de gobierno colaboracionista de Israel.

¿Se podía haber acabado antes con la matanza en Gaza?

Creemos que si, pero para ello era necesario que quien tenía mayores posibilidades de intervenir lo hiciera. Hizbullah había sido capaz derrotar a Israel en el 2006 enfrentando su invasión al Líbano. No conocemos todo el apoyo que Hizbulah le dio a la resistencia palestina durante este mes, es probable que haya sido mucho. Las declaraciones de su líder Nasrala contra Israel y llamando a derrocar a Mubarack por no abrir la frontera a los habitantes de Gaza, las multitudinarias movilizaciones que promovieron en el Líbano son hechos que los palestinos siempre van a agradecer. Sin embargo también nos consta que la dirección de Hizbulah prohibió a sus milicianos atacar a Israel abriendo un nuevo frente que habría adelantado la derrota de Israel. Ni siquiera permitieron a los palestinos refugiados que pudieran armarse y combatir desde el Líbano contra los que masacraban a sus hermanos.
La crítica a Hizbulah, que podemos extender al gobierno iraní, las hacemos porque son los que hasta hoy se niegan a reconocer el Estado de Israel. El resto de los gobierno de la región o bien son cómplices directos o están en negociaciones particulares con Israel como es el caso de Siria.
Hamas por su parte tiene el mérito de haber encabezado la resistencia pero debió haber llamado a levantarse a todo el pueblo árabe contra la agresión, que es la única garantía de acabar con el Estado de Israel.

Continuar la movilización internacional hasta acabar con toda la agresión israelí

Israel no puede controlar la franja de Gaza pero esto no le va a impedir seguir masacrando a la población palestina. Ya hemos visto como en Irak o Afganistán las tropas imperialistas continúan realizando bombardeos y matanzas en las zonas que no han sido capaces de controlar militarmente. Nos podemos encontrar en Gaza con un escenario parecido. En los últimos años los bombardeos “selectivos” israelitas habían matado a más palestinos que la actual guerra de 22 días. El bloqueo de alimentos, combustible y medicinas están matando lentamente a la población de Gaza. Ahora desaparecerán de los grandes medios de comunicación “occidental” los bombardeos sionistas pero la agresión y el genocidio a los palestinos continuará.
Por ello la LIT(CI) llama a continuar la movilización internacional hasta la retirada completa de las tropas de toda la franja de Gaza, el fin de los ataques aéreos, el levantamiento total del bloqueo y la apertura de los puestos fronterizos.

La destrucción de Israel más cerca

La barbarie israelí en la franja de Gaza ha demostrado nuevamente que todos los millones de dólares y todos los sistemas sofisticados del ejército sionista no bastan para derrotar al pueblo palestino que lucha por su supervivencia. La movilización internacional ha golpeado muy fuerte al Estado de Israel. Los sionistas tendrán muy difícil levantar su voz ante la humanidad que ha contemplado el horror que han producido. Los millones que se han movilizado no volverán a ser neutrales ante el genocidio. Todos han visto que como el nazismo, el sionismo es destruir, expulsar a una población de su legítimo territorio, por ser árabes musulmanes, una raza distinta a la que consideran superior, que es en este caso la judía. Los bombardeos no son solo indiscriminados sino que van contra el conjunto de la población de forma consciente. Hace unos días veíamos como bombardeaban un edificio al que habían obligado a refugiarse a decenas de palestinos con la orden de que no salieran de allí. Estos no están utilizando cámaras de gas pero el principio es el mismo. Los ghetos son más grandes, son como los bantustanes o townships como Soweto que en la Sudáfrica racista mantenían a una parte de la población negra cercada y sin derechos. Los ghetos y los bantustanes de ayer son los territorios palestinos de hoy, de los que no pueden salir ni recibir ayudas, y que tienen no solo el objetivo de la segregación por raza y religión, sino además el de facilitar los bombardeos para masacrar sin que afecte a la población judía.
Por ello es necesario que se mantenga una campaña permanente por la destrucción del Estado de Israel. El boicot internacional que se consiguió imponer al gobierno del Apartheid en Sudáfrica fue determinante para que las masas negras pudieran tumbar ese régimen. Ahora tenemos que seguir exigiendo a los gobiernos de todo el mundo la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen nazi sionista de Israel.

Secretariado Internacional de la LIT (CI)
Sâo Paulo 23 de enero de 2009
http://www.litci.org/

Con Obama, EEUU continuará la explotación de los pueblos de todo el mundo

Jeferson Choma, semanario brasileño Opinión Socialista

Barack Obama es el nuevo ocupante de la Casa Blanca. La expectativa de cambios con el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos se reflejó en la presencia de millones de personas en las calles de la capital norteamericana. Muchos son inmigrantes, negros, pobres, sin salud y de la clase media pauperizada que votaron en masa por él. En el resto del mundo, otros millones de personas igualmente acompañaron por la TV la ceremonia de asunción del mando. Especialmente el pueblo árabe que ansía poner fin a los criminales ataques del imperialismo yankee y de su aliado Israel.
Mientras tanto los cambios que anunció Obama son sólo palabras. No existe y no habrá ninguna indicación concreta de que ocurrirán grandes cambios. Muy por el contrario.
¿Guerra hasta cuando?
“Estamos listas para liderar una vez más”. Esa fue una de las principales frases del discurso de Barack Obama durante discurso en Washington. La frase indica que esta supuesta vocación de “América”, al control imperial sobre el planeta, está presente también en el ideario del nuevo presidente.
A pesar de haber sido electo con la promesa de que terminaría la guerra con Irak la nueva administración pretende rodear la retirada de sus tropas en un confuso y enmarañado plazo de tiempo. Una de ellas está prevista por el acuerdo firmado entre EEUU e Irak, cuyo plan es retirar las fuerzas de combate de las ciudades iraquíes antes del 30 de junio de 2009. Sin embargo, la retirada total está prevista para diciembre de 2011, o sea, casi al final del mandato del nuevo presidente.
Hasta los estrategas militares admiten que muchos soldados permanecerán en Irak ejerciendo funciones rebautizadas como entrenadores o asesores. Esto significa que continuarán participando en los combates, pero tendrán otra fachada.
Como si el atolladero o empantanamiento iraquí no fuese suficiente, Obama también enviará más soldados a Afganistán, guerra considerada justa por el nuevo presidente.
Salvar el capitalismo
El nuevo presidente asume el poder en medio de una de las mayores crisis de la historia del capitalismo norteamericano. El desempleo, el mayor de los últimos 15 años, ya llega al 7,4%. La economía está en recesión. La deuda pública ya alcanzó los 20 trillones, el déficit público de US$ 1,2 trillones equivale al 10% del PIB y el déficit comercial llega a los US$ 900 billones. Hasta ahora el gobierno de los EUA inyectó US$ 700 mil millones en la economía. En total 257 bancos fueron auxiliados, algunos nacionalizados en la práctica, siendo que los siete mayores recibirán 60% de los US$ 350 mil millones. Recientemente el gobierno tuvo que inyectar más de 117 mil miillones de dólares en el Bank of America, el mayor banco del país.
El desempleo va a aumentar mucho más. Las promesas de Obama de crear 3 a 4 millones de nuevas plazas están muy lejos de la realidad. Muchos tenían la expectativa de que Obama pudiese poner en marcha un nuevo New Deal o la instauración de una era de regulación de la economía, como opción al modelo neoliberal. Pero el equipo económico nombrado por el nuevo presidente está compuesto por viejos y conocidos burócratas neoliberales.
Para el cargo de secretario del Tesoro, Obama nombró a Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, es uno de los principales creadores del plan de rescate de los bancos. Otra personalidad nombrada es Lawrence Summers, nuevo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Summers fue economista jefe del Banco Mundial, aquella misma instituición que recomendaba privatizaciones, terceirizaciones y achicamiento de la máquina del Estado. ¿Alguien puede creer que esos señores encabezarán un New Deal?
El desafío de Obama será contener una explosión social en los EEUU debido a la crisis. Es esa la expectativa que la burguesía del país y su prensa tienen sobre el ‘presidente del cambio’. Su perfil causa confusión y atrae la simpatía de millones para adormecer cualquier reacción.
La asunción al poder de Obama no cambia para nada el hecho de que los EEUU continuaran siendo la principal potencia capitalista, responsable de la explotación de los pueblos de todo el mundo.

jueves, 22 de enero de 2009

CONTRA DEL DESEMPLEO ¡NO A LOS DESPIDOS! Correo internacional. Publicación electrónica de la LIT-CI

¡CONTRA EL DESEMPLEO! ¡NO A LOS DESPIDOS!

La crisis económica que ha estallado está llevando a varios países a la quiebra y a la recesión, que ya ha llegado a las principales economías del mundo. La crisis, que ya todos reconocen que es la mayor desde la de 1929, está solo en sus inicios, llegando la recesión a todo el planeta en el 2009. Los trabajadores de todo el mundo ven con temor la amenaza del desempleo que lleva a mayor miseria y hambre. Millones ya han perdido sus puestos de trabajo. Las empresas, que se han llenado los bolsillos de millones de dólares, no están dispuestas a utilizar los beneficios acumulados en estos últimos años para mantener el empleo. La burguesía defiende sus beneficios y no quiere colocar su capital acumulado en inversiones que no les garanticen altas tasas de ganancia. Para ella son preferibles los despidos y cierres, que tienen un efecto que ya está siendo devastador en muchos lugares. Los primeros afectados son las minorías oprimidas como los trabajadores inmigrantes o los negros en muchos países y en general los jóvenes y mujeres.

DESPIDOS MASIVOS Y CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO



El aumento de los desempleados en EEUU ya ha superado los 1.900.000 trabajadores en lo que va de año, los pronósticos prevén pasar del 6,7% de desempleo en noviembre de 2008 al 9% a finales de 2009. En el mes de noviembre se destruyeron en EEUU 533.000 puestos de trabajo, una cifra que no se alcanzaba desde hace 34 años. Las 3 automotrices de Detroit iniciaron paros técnicos en sus plantas de América del Norte. La que está en situación más grave es la Chrysler que inició un parón de 40 días.

Las financieras con redes internacionales han anunciado despidos masivos, así Citigroup declara que va a despedir a 53.000 trabajadores en todo el mundo. Las fabricantes de autos norteamericanas y japonesas también informan de sus planes de reducción de plantillas en miles de trabajadores.

En los países europeos de la llamada eurozona, el desempleo ha subido de conjunto 4 décimas con respecto al año pasado, situándose por encima de EEUU con el 7,7%. Se anuncian miles de despidos en las fábricas automotrices, no solo de las filiales americanas y japonesas sino también de las de capital europeo. Renault anunció 6.000 despidos. Ya son más de 10.000 trabajadores los que diariamente están perdiendo sus puestos de trabajo en esta región del mundo.

Dentro de Europa a España la crisis ha llegado con mayor rapidez y dureza para los trabajadores. Además de los despidos en las fábricas de automóviles y las empresas subsidiarias, se encuentra con el estallido de la burbuja inmobiliaria (construcción masiva de viviendas para especular a precios desorbitados). Ahora tiene ya una tasa de desempleo de 12,8%, puede llegar a los 4 millones los desempleados en el 2009, 900.000 de los cuales solo en la construcción. El crecimiento del desempleo en España es el más alto de los países de la OCDE.

Japón, la segunda economía mundial entró en recesión y las grandes empresas como Sony anuncian millares de despidos y el cierre del 10% de sus fábricas de aquí al 2010.

China, considerada por otros, como el motor de la economía mundial, está en franca desaceleración por la caída de las exportaciones. Ya han cerrado más de 7.000 empresas en la región de Guandong, principal zona industrial dedicada a la exportación. 150 millones de trabajadores chinos que emigraron de otras regiones pueden perder sus trabajos en los próximos meses.

En la India se calcula que más de medio millón de trabajadores de la industria textil perderán sus empleos hasta abril del 2009. Las empresas de subcontratación que estan muy extendidas en la India, como en los call centers (telemarketing), están empezando a despedir.

Lula, el presidente brasileño ha asegurado que su país, la economía más importante de América Latina, está preparada para la crisis, (llegó incluso a decir que esta no iba a afectar a Brasil). Sin embargo, la economía, no es regional sino mundial, y la crisis está teniendo ya efectos directos en Brasil. Empezó un ataque al empleo que va a ser de grandes dimensiones a corto plazo. Se está produciendo una huida de capitales, calculada en 200 millones de dólares diarios y la caída de la demanda de vehículos. Esto ha llevado al cierre de empresas fabricantes de piezas para los fabricantes de autos y despidos y vacaciones obligadas en las montadoras. La multinacional minera Vale anunció el despido de 1.300 trabajadores, y 7.000 están en vacaciones obligatorias, por el desplome en las exportaciones de mineral.

En América Latina, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo dependiente de la ONU, considera que la creación de empleo se va a estancar y que va a aumentar el desempleo, afectando sobre todo a los sectores más precarios y pobres. Por eso reconocen que la crisis económica va afectar especialmente a las mujeres que tienen mayor participación en sectores como la industria manufacturera textil, las maquilas de todo tipo, comercio, banca, servicio doméstico y hostelería.

LOS ATAQUES EMPRESARIALES

La burguesía quiere hacer recaer la crisis sobre los trabajadores. Para eso intenta imponer despidos y recortes salariales. Las empresas utilizan en general los periodos de crisis para imponer recortes de los derechos a los trabajadores que sean permanentes. La envergadura de esta crisis nos puede dar una idea de los ataques que están preparando. Los planes de viabilidad significan precisamente esto: la reducción de plantillas para eliminar puestos de trabajo que cuentan con mejores salarios y beneficios sociales. Así, cuando necesiten volver a contratar los empleados entrarán con peores condiciones. La doble escala salarial, (salarios inferiores para los nuevos contratados que realizan el mismo trabajo), que ya había llegado a muchas empresas se va a extender con la crisis. Ahora tratarán que el grueso de los empleados sean de segunda categoría y si es posible el conjunto de ellos. La industria automotriz norteamericana se ha visto en peores condiciones para competir las montadoras japonesas instaladas en EEUU. La modernización que pretenden llevar adelante con el dinero público les servirá para tener fábricas que necesiten menos mano de obra y aumentar la explotación a los que queden trabajando. A esto se suman la exigencia de conjunto de la burguesía que quiere nuevas Reformas Laborales para abaratar los despidos y conseguir una mayor precarización en el empleo la llamada "flexibilidad laboral".

Los mecanismos para la destrucción de puestos de trabajo

Las empresas utilizan diversas formas para destruir puestos de trabajo. Además de los despidos directos para reducir plantillas o por cierres de las empresas, cuentan, en algunos países con jubilaciones anticipadas con pensiones rebajadas, o vacaciones obligatorias con recortes de beneficios sociales, como quieren imponer en la multinacional de la minería VALE, en Brasil. Estas medidas necesitan el acuerdo y el apoyo económico de los gobiernos y la firma de los sindicatos en muchos países.

En la mayoría la situación es mucho peor. Las maquilas, tan extendidas en Centroamérica, México y Haití, despiden simplemente con el no vuelva usted mañana. En China, los despidos, en general, se producen sin indemnizaciones ni seguro de desempleo. En la ciudad de Cantón 130.000 trabajadores dejan la ciudad diariamente para volver a sus regiones de origen. Se marchan cargando su colchón, porque al perder sus puestos de trabajo pierden hasta el lugar de dormir que hasta entonces era en la propia fábrica.

LOS PLANES DE LOS GOBIERNOS Y LAS EXIGENCIAS EMPRESARIALES

Las grandes empresas han contado con beneficios económicos por parte de los diferentes estados durante todos estos años. Los gobiernos nacionales y regionales han estado rebajándoles los impuestos, dándoles subvenciones para que se instalen, regalándoles terrenos para sus factorías, etc.

Ahora con la crisis la solución que plantean las empresas, y que negocian con las burocracias sindicales, es de más ayudas económicas por parte de los gobiernos: quieren la seguridad del Estado y el dinero público.

Así además de la increíble cifra de 13 billones de dólares que los gobiernos han dispuesto para salvar a las entidades financieras, éstos preparan otros cientos de miles millones para las empresas en crisis.

En Francia, el presidente Sarkozy anuncio 100.000 millones de euros para las empresas estratégicas. El gobierno de Zapatero destina 28.900 millones de euros para ayudas y moratoria en los créditos a las pequeñas y medianas empresas que sean viables.

En todo el mundo se está siguiendo la crisis en el sector automotriz de EEUU. A las tres montadoras, Ford, Chrysler y GM, Bush les han concedido 17.000 millones de dólares. Las negociaciones entre demócratas y republicanos para la entrega del dinero estaba supeditada a que las compañías presentasen en los próximos meses planes de viabilidad a largo plazo. Estos planes incluyen el cierre de las plantas menos competitivas, recortes de personal y gruesas concesiones por parte de los trabajadores.

LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES DE ESTOS AÑOS

Mientras los gobiernos avalan los despidos, las pérdidas de conquistas y el hambre para los trabajadores lo que les llega a los más ricos son ayudas del Estado. Esto es más escandaloso si tenemos en cuenta que las multinacionales y bancos han ganado fortunas increíbles en estos últimos años. Las cifras de beneficios se contaban como el aumento de los beneficios con respecto al año anterior. No les bastaba con decir que tenían beneficios, para que fueran beneficios tenían que superar los beneficios del ejercicio anterior.

Veamos algunos ejemplos. La compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil (la mayor del mundo), obtuvo en el 2007 más de 40.000 millones de dólares de beneficios, este fue casi un 10% mayor al año anterior y significó el record de ganancias una empresa de EEUU en la historia. También podemos reseñar que después de la crisis del 2001 las empresas norteamericanas superaron el 10% anual de la mejora de los beneficios hasta el 2005. El 2006 marcó igualmente una gran subida de los beneficios que supero el 8% con respecto al año anterior. Esto fue considerado una época sin precedentes de beneficios empresariales en EEUU.

Ese año 2006 las empresas españolas obtuvieron un aumento de los beneficios llegando al 30,6% de su valor añadido bruto (VAB). Cifra extraordinaria que no se había registrado desde que se registran estos datos por el Banco de España en el año 1984. Los aumentos de los beneficios empresariales de ese periodo contrastan con la subida salarias que solo fue del 3,4%.

Es interesante constatar que los beneficios no solo llegaron a las empresas en los países imperialistas sino que en los países capitalistas atrasados las tasas de ganancia eran aún mayores. Este es el caso de Chile donde la media de aumento beneficios del año 2006 fue del 43% respecto al 2005. Las 10 mayores compañías obtuvieron un 71% de beneficios. Los 8 mayores consorcios extranjeros (Santander, Endesa.), todos españoles, cuadruplicaron su valor bursátil en 5 años en Chile.

De Brasil tomamos solo un ejemplo muy clarificador: la minera VALE. En solo en el último año ha ganado 25 billones de reales (más de 6.000 millones dólares) y que tiene en caja 15.000 millones de dólares suficiente para pagar los sueldos de todos los empleados durante los próximos 10 años.

En Argentina las empresas extranjeras obtuvieron 3 dólares de beneficios por cada 2 dólares de inversión. Más escandaloso era el beneficio de la REPSOL en Bolivia que obtenía 10 dólares por cada dólar invertido.

¿PORQUE NOS OPONEMOS A LA ENTREGA DE DINERO A LA BANCA Y A LAS EMPRESAS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS?


No podemos dejarnos engañar por los manidos discursos que presentan la burguesía y sus gobiernos ante la crisis. Cuando plantean que todos tenemos que apretarnos el cinturón siempre se refieren al cinturón de los trabajadores y el pueblo más pobre. Cuando las empresas dicen que necesitan el dinero del Estado para no tener que cerrar o evitar mayor número de despidos nos mienten descaradamente.

El capitalismo solo tiene dos formas de salir de una crisis de esta envergadura: o destruyendo de forma masiva capital fijo, -por medio de cierres masivos de fábricas o por la acción de las guerras (como las guerras mundiales)- o aumentando de manera brutal la sobreexplotación de los trabajadores para recuperar la tasa de ganancia. Esto significa: recorte de salarios y conquistas, aumentos de ritmos de trabajo, de jornadas laborales, por tanto mayor explotación con menos trabajadores (despidos).

El dinero que los gobiernos están entregando a la banca y a las empresas en crisis no va a servir para evitar los despidos. El dinero que les llega les en primer lugar sirve para asegurar sus beneficios y en segundo lugar es utilizado, como en el plan de las fábricas de vehículos norteamericanas, para "modernizar" las plantas y reducir el número de empleados. Después de la llegada de las multimillonarias ayudas a las empresas financieras se han anunciado despidos de centenares de miles de trabajadores en todo el mundo en estas entidades.

Esa "ayuda" a las empresas es dinero que ha salido y tendrá que salir de los bolsillos de los trabajadores. Es nuestro, es dinero público que sale de recortar los presupuestos sociales. Ya se ve hasta en los países europeos, como se deteriora la sanidad y la educación públicas y continúan las privatizaciones de estos sectores. Otro ejemplo es la política de aumentar la edad de jubilación. Señalemos que no ocurre lo mismo con los presupuestos militares que siguen subiendo en todo el mundo, el de EEUU es el mayor de los últimos 20 años; pero también el que ha anunciado Marruecos para el 2009 que duplica el actual.

También vemos que, como van a necesitar más dinero para las empresas, van a subir los impuestos a la mayoría de la población.

LAS BUROCRACIAS SINDICALES

El papel traidor de las burocracias sindicales se acentúa en momentos de crisis. Estas se dedican a negociar los despidos y los planes de las empresas. Aunque están teniendo que encabezar en muchas ocasiones las luchas contra los despidos, finalmente no llevan estas luchas hasta el final y acaban negociando con la patronal.

Los argumentos que utilizan son los mismos que los de la burguesía y son del tipo: si no aceptamos este número de despidos la empresa tendrá que cerrar y se perderán todos los puestos de trabajo.o cuando lo que ocurre es el cierre: tengamos un despido digno, negociemos las indemnizaciones.

Un aspecto bastante novedoso está siendo ver a las burocracias sindicales acompañar a los empresarios para pedir dinero a los gobiernos. Así lo han hecho los de la GM en EEUU. Dinero que sabemos que invertirán en destruir puestos de trabajo. Es siniestro el papel de la burocracia sindical de las tres montadoras norteamericana: han aceptado que los trabajadores pierdan sus planes de salud y de desempleo, para que el congreso entregue el dinero a las empresas.

Las grandes centrales sindicales y sus organismos internacionales como AFL-CIO o la CES (Confederación Europea de Sindicatos), dirigidas por estas burocracias al servicio del mantenimiento del sistema capitalista, se han negado hasta ahora a convocar movilizaciones a gran escala contra los despidos y los planes de los gobiernos. La respuesta de la burocracia sindical está siendo mínima en relación a las necesidades de los trabajadores por la brutalidad de los ataques que gobiernos y empresas están llevando a cabo.

Las convocatorias procuran debilitar y no unificar las movilizaciones. Así ocurrió en Grecia, donde las centrales sindicales desconvocaron la manifestación prevista para el día de la Huelga General del 10 de diciembre, para evitar disturbios. Con ello frustraban la posibilidad de una movilización que uniera a los trabajadores y estudiantes que podía haber hecho caer al gobierno del conservador Karamanlis. En otros casos la burocracia convoca el mismo día en diversos lugares para no confluir en una gran movilización. O el caso de las automotrices en España. Vimos como, en las primeras movilizaciones de de la Nissan en Barcelona no fueron convocados los trabajadores afectados de las empresas que fabrican piezas para esta montadora.

Cuando hay la oportunidad de unir a todos los sectores, como podía haber sido la respuesta a la directiva europea de las 65 horas de trabajo semanales, la convocatoria de la CES, se resume a una huelga de 5 a 15 minutos. Luego a esta convocatoria no le dan ninguna publicidad y por supuesto ninguna preparación para que quede en anecdótica. La indignación que generó la presentación de esta directiva, y que acabó imponiendo su no aprobación en el parlamento europeo, no tuvo, por la burocracia sindical, la contestación organizada que se necesitaba.

LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores están empezando a responder con fuertes movilizaciones a la crisis. Destacan varios países europeos, con Grecia a la vanguardia, tanto contra los despidos como frente a los planes de privatización de la educación y la sanidad o en defensa de las pensiones. En China hemos conocido las violentas protestas de los trabajadores de varias fábricas que se encuentran con el cierre.

Los estudiantes y la juventud están respondiendo con ocupaciones de facultades, colegios y fuertes enfrentamientos con la policía a las políticas privatizadoras de la enseñanza.

Muchas de estas huelgas y movilizaciones fueron empujadas por las bases para que se convocaran. En otras los trabajadores toman la iniciativa y se empiezan a autoorganizar como los profesores en Portugal que por primera vez convocaron una movilización de más de 15.000 personas por fuera del aparato sindical oficial. O entre los trabajadores de la sanidad en Madrid que se han organizado en una Coordinadora de Trabajadores y convocado decenas de miles con la oposición de la burocracia sindical. También los sindicatos alternativos en Italia que fueron capaces de convocar conjuntamente una jornada de huelga y movilización el 17 de Octubre. El 12 el mayor sindicato italiano la CGIL convocó un paro de 4 horas, muchas categorías incluidas las de los funcionario públicos y los metalúrgicos decidieron extender la protesta a toda la jornada. Los sindicatos alternativos se sumaron también a esta convocatoria, con su propia plataforma reivindicativa, dando lugar a movilizaciones que fueron de decenas de miles en las principales ciudades italianas.

PLAN OBRERO DE LUCHA Y CONTRA LA CRISIS

Hay una salida a la crisis económica capitalista sin que sea necesario el sacrificio de centenares de millones de trabajadores. Pero esta salida no es la de los capitalistas.

El dinero para acabar con la crisis debe salir de los multimillonarios beneficios que han obtenido en estos años. Los gobiernos en vez de reducir impuestos a los ricos deberían tomar el control de estos capitales nacionalizando la banca. Como venimos diciendo: que la crisis la paguen los capitalistas.

Los trabajadores tenemos que lanzar un conjunto de medidas y un plan de lucha contra la crisis que debe partir de la defensa de los puestos de trabajo: contra el desempleo No a los despidos. Esta consigna, que es la mejor medida contra la crisis, no la toman ni los gobiernos ni la burocracia sindical. Hay que exigirles a los gobiernos la prohibición de los despidos.

La nacionalización sin indemnización de las empresas que despidan a trabajadores será la manera de garantizar la prohibición de los despidos y garantizar su funcionamiento ponerlas bajo control obrero. Esta medida es además mucha más barata que la de entregar millones a las empresas. Un ejemplo es el de las empresas del motor de Detroit, aún pagando el precio de lo que ahora valen, que es inferior a su valor en los años 40, sería , costaría menos dinero del que han pedido para salir adelante.

Ante la actual bajada de la producción, (que se realizaba en condiciones de sobreexplotación, con horas extraordinarias, con ritmos de producción extenuantes), debemos levantar, la escala móvil de horas de trabajo, o sea reducir la jornada laboral para trabajar todos, sin reducción de salario. Esta medida la empezó a levantar la Cuarta Internacional en los años 30 contra el desempleo de la Gran Depresión. Ahora podemos concretarla con la exigencia de reducción de jornadas a 36 o 35 horas semanales, en vez de los aumentarla como pretendía la Directiva Europea de las 65 horas, que crearían más desocupación. Y mientras tanto, seguro de desempleo hasta que el Estado garantice un puesto de trabajo digno.

Hay que exigir a los gobiernos que inicien de inmediato planes de obras públicas que den trabajo y que mejoren las infraestructuras populares. Necesitamos Hospitales públicos y de calidad, escuelas, universidades, viviendas.

Bajada de la edad de jubilación y que cada jubilado sea reemplazado por un trabajador con los mismos derechos garantizado por ley.

Frente a las propuestas patronales de reformas laborales y de moratorias en los acuerdos contractuales o de convenios colectivos, es necesario exigir la defensa incondicional de los derechos laborales y sociales adquiridos. Todo retroceso que consigan imponernos ahora va a costar sangre recuperarlo en el futuro y lo único que garantiza es el beneficio empresarial.

Además contra la crisis que está produciendo un aumento de la pobreza en todo el planeta tenemos que levantar medidas tales como: aumento general de los salarios y garantía de pensiones dignas para todos; control de precios de los alimentos y garantizar su producción acabando con la especulación de las agroempresas. Reforma Agraria entregando la tierra a quien la trabaja.

Estas medidas se tienen que sumar a otras que son imprescindibles en los países semicoloniales como son: el No pago de la deuda externa e interna y la prohibición de que saquen al exterior las remesas de los beneficios las multinacionales.

Para luchar por estas medidas y enfrentar las maniobras de la burocracia sindical y los gobiernos va a ser fundamental plantear planes de lucha unitarios de todos los sindicatos y organismos de base, exigiendo a las burocracias sindicales que rompan sus pactos con los gobiernos y empresas y que defiendan, con estas y otras medidas que aquí recogemos, planes obreros contra la crisis.

Durante el año 2009 los trabajadores nos jugamos mucho, podemos evitar el futuro que nos ofrecen de miseria y hambre, pero para eso va a ser necesaria una lucha durísima e intransigente. Tenemos que impulsar las asambleas para la toma de decisiones y apoyar los nuevos organismos que van surgiendo en las movilizaciones. La ocupación de las empresas por parte de los trabajadores y la organización de la defensa ante la represión del Estado y los matones a sueldo, van a estar a la orden del día. En esta lucha los trabajadores tienen que recuperar la independencia de clase para poder enfrentarse a los gobiernos de turno y derrotar los planes patronales.

Queremos resaltar algunos ejemplos de experiencias de coordinación de organizaciones obreras para luchar y de realización de campañas.

En Brasil la CONLUTAS ha lanzado una campaña contra los despidos y la recesión, levantando un plan obrero. Este se concreta en las propuestas de los trabajadores de la minera VALE que exigen la estatización si se llevan a cabo despidos masivos como los que están anunciados. La propuesta del sindicato de la GM en Sao Jose dos Campos (adherida a la Conlutas) es luchar contra los despidos llamando al resto de fábricas de la empresa a coordinarse tanto en Brasil como en Latinoamérica. Fruto de ello son los contactos con los trabajadores de esta empresa en Argentina.

En Bolivia los trabajadores de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, de la mina de Huanuni, que forman parte de la COB, organizaron un Seminario Internacional Minero que contó con sindicalistas de Brasil y Perú. Allí se sacó como conclusión que solo con la lucha se pueden defender los puestos de trabajo, que hay que exigir a los gobiernos la reestatización de los recursos naturales. Plantearon la necesidad de organizar una lucha unitaria y continental marcando propuestas de manifiesto y calendario de movilizaciones.

La conformación en Julio de 2008 del ELACT (Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores), de la que forman parte los sindicatos arriba mencionados, muestra las posibilidades de coordinación de las organizaciones obreras que mantienen la independencia hacia los gobiernos y las organizaciones burguesas. Participan del ELACT, organizaciones sindicales de Haití, Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú.

martes, 20 de enero de 2009

HOMENAJE A NAHUEL MORENO A 22 años de su fallecimiento


Nahuel Moreno 1924-1987
SER TROTSKISTA HOY

Empecemos por entender qué significa ser verdaderamente marxista. No podemos hacer un culto, como se ha hecho de Mao o de Stalin. Ser trotskista hoy día no significa estar de acuerdo con todo lo que escribió o lo que dijo Trotsky, sino saber hacerle críticas o superarlo, igual que a Marx, que a Engels o Lenin, porque el marxismo pretende ser científico y la ciencia enseña que no hay verdades absolutas. Eso es lo primero, ser trotskista es ser crítico, incluso del propio trotskismo.

En el aspecto positivo, ser trotskista es responder a tres análisis y posiciones programáticas claras. La primera, que mientras exista el capitalismo en el mundo o en un país, no hay solución de fondo para absolutamente ningún problema: empezando por la educación, el arte, y llegando a los problemas más generales del hambre, de la miseria creciente, etcétera.

Unido a esto, aunque no es exactamente lo mismo, el criterio de que es necesaria una lucha sin piedad contra el capitalismo hasta derrocarlo, para imponer un nuevo orden económico y social en el mundo, que no puede ser otro que el socialismo.

Segundo problema, en aquellos lugares en donde se ha expropiado a la burguesía (hablo de la URSS y de todos los países que se reclaman del socialismo), no hay salida si no se impone la democracia obrera. El gran mal, la sífilis del movimiento obrero mundial es la burocracia, los métodos totalitarios que existen en estos países y en las organizaciones obreras, los sindicatos, los partidos que se reclaman de la clase obrera, y que han sido corrompidos por la burocracia. Y éste es un gran acierto de Trotsky, que fue el primero que empleó esta terminología, que hoy día es universalmente aceptada. Todos hablan de burocracia, a veces hasta los propios gobernantes de estos estados que nosotros llamamos obreros. Mientras no haya la más amplia democracia no comienza a construirse el socialismo. El socialismo no sólo es una construcción económica. El único que hizo este análisis es el trotskismo, y también fue el único que sacó la conclusión de que era necesario hacer una revolución en todos estos estados y también en los sindicatos para lograr la democracia obrera.

Y la tercera cuestión, decisiva, es que es el único consecuente con la realidad económica y social mundial actual, cuando un grupo de grandes compañías transnacionales domina prácticamente toda la economíamundial. A este fenómeno económico-social hay que responderle con una organización y una política internacional.

En esta era de movimientos nacionalistas que opinan que todo se soluciona en el propio país, el trotskismo es el único que dice que sólo hay solución al nivel de la economía mundial inaugurando el nuevo orden, que es el socialismo. Para eso, es necesario retomar la tradición socialista de la existencia de una internacional socialista, que encare la estrategia y la táctica para lograr la derrota de las grandes transnacionales que dominan el mundo entero, para inaugurar el socialismo mundial, que será mundial o no será.

Si la economía es mundial tiene que haber una política mundial y una organización mundial de los trabajadores para que toda revolución, todo país que hace su revolución, la extienda a escala mundial, por un lado; y por otro lado, cada vez le dé más derechos democráticos a la clase obrera, para que sea ella la que tome su destino ;en sus manos por vía de la democracia.

El socialismo no puede ser nada más que mundial. Todos los intentos de hacer socialismo nacional han fracasado, porque la economía es mundial y no puede haber solución económico-social de los problemas dentro de las estrechas fronteras nacionales de un país.

A quien hay que derrotar es a las transnacionales a escala mundial para entrar en la organización socialista mundial.

Por eso, la síntesis del trotskismo hoy día es que los trotskistas son los únicos en el mundo entero que tienen una organización mundial (pequeña, débil, todo lo que se quiera) pero la única internacional existente, la Cuarta Internacional, que retoma toda la tradición de las internacionales anteriores y la actualiza frente a los nuevos fenómenos, pero con la visión marxista: que es necesaria una lucha internacional.

Breve reseña biográfica

Nahuel Moreno (Argentina - 1924-1987) fue uno de los principales dirigentes del trotskismo latinoamericano. Acompañó las luchas obreras y populares e impulsó la construcción de partidos socialistas revolucionarios leninistas. Comenzó su actividad política en el movimiento obrero argentino en 1943-44, con la fundación del Grupo Obrero Marxista (GOM).

Uno de los primeros desafíos fue responder al nuevo fenómeno del surgimiento del peronismo y el vuelco masivo de los trabajadores al mismo. En 1945 su pequeño grupo tuvo una destacada actuación en la huelga de la carne. En 1948 viajó a Europa para participar por primera vez en un congreso mundial de la Cuarta Internacional, que había sido fundada en 1938 por León Trotsky. Desde fines de los cuarenta y comienzos de los cincuenta el movimiento trotskista comenzó a atravesar un largo proceso de crisis, divisiones y disgregación (provocado en gran medida por la brutal persecución que sufrió por parte del estalinismo, comenzando por los procesos de Moscú en la década del 30 contra los principales dirigentes revolucionarios y con la muerte de Trotsky en 1940), que aún no ha sido superado. Dentro del movimiento trotskista Moreno fue dando forma a una corriente caracterizada por su permanente ligazón a las luchas obreras y campesinas del continente. Desde esa ubicación polemizó numerosas veces con las posiciones de otro de los dirigentes trotskistas, el economista belga Ernest Mandel (del "secretariado unificado").

En Argentina, el partido impulsado por Moreno tuvo varios nombres (POR, PSRN, Palabra Obrera, PRT, PRT (La Verdad), PST (proscripto en 1976 por la dictadura), MAS (fundado en 1982). En la década del sesenta, mientras impulsaba la defensa de la revolución cubana, polemizó sistemáticamente con las concepciones guerrilleristas. En 1961 acompañó la sindicalizació n campesina y toma de tierras encabezada por Hugo Blanco en Perú, el PRT (La Verdad) primero y luego el PST argentino, se fueron construyendo defendiendo las posiciones obreras y socialistas y polemizando contra el guerrillerismo del PRT-ERP (orientado por Robi Santucho), y de los Montoneros, pertenecientes al peronismo. En 1979, exiliado en Bogotá impulsó la formación de la Brigada Simón Bolívar, que combatió junto al FSLN en la lucha contra Somoza. En 1982 formó una corriente internacional, la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional) . Falleció en enero de 1987.

lunes, 19 de enero de 2009

Fracaso militar y descalabro político de los genocidas sionistas

El cese del fuego unilateral de Israel

El cese del fuego decretado por Israel demuestra su fracaso militar en su objetivo quebrar la resistencia en la franja de Gaza y su fracaso político. Las rupturas de relaciones diplomáticas de Venezuela, Bolivia, Qatar y Mauritania, distan mucho del repudio y la condena unánime que merece la agresión sionista del estado Israelí. Pero, esa condena se extiende en todos los pueblos, moviliza millones en las calles, extiende el boicot a productos israelíes en Europa y amenaza con desestabilizar a los corruptos y traidores gobiernos árabes. El "acuerdo" del cese del fuego fue firmado por Estados Unidos e Israel, parece un chiste, se lo firman entre ellos. Egipto se niega a firmar porque lo obligaría a mantener el bloqueo en su frontera con Gaza. Y el podrido y reaccionario régimen egipcio ya no aguanta más la presión popular.

En EEUU, Obama, apoyó abiertamente un genocidio repudiado hasta por la mayoría de los judios norteamericanos (los judios de clase media y baja, no los banqueros). En Canadá la movilización de repudio a Israel entre otros- dos rabinos.

El gobierno de Hamas anuncia que la resistencia seguirá luchando mientras Israel no se retire de Gaza le han otorgado una semana para que se retiren. Hay que apoyar esta posición. Si quieren "cesar el fuego" que se vayan ya. Los pueblos no olvidaremos, algún día, más temprano que tarde, los jerarcas políticos y militares israelíes serán juzgados junto a Bush como criminales de guerra.

La movilización mundial debe seguirse extendiendo. Ha demostrado ser una forma eficaz de apoyar a la heroica resistencia palestina. Deben ser expulsados bancos y empresas israelíes, debe ser señalado como cómplice de los genocidas todo gobierno que se niegue a romper con Israel.

domingo, 18 de enero de 2009




Con la consigna “TODOS SOMOS PALESTINOS”, se realizó el viernes 16 de enero una actividad político-cultural de repudio a la agresión del estado sionista de Israel y de solidaridad con el pueblo Palestino que sufre el brutal ataque israelí. Este evento fue promovido por la Liga Socialista y realizado por la Coordinadora Contra la Agresión a los Pueblos, de la que Juventud Socialista brazo juvenil de la Liga Socialista es parte.
En este acto se repartieron volantes con la declaración de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI).
El evento empezó con tardanza por la inclemencia del tiempo y a pesar de algunos inconvenientes con miembros de la policía municipal de la ciudad que intentaron desalojarnos de la Plaza, sin embargo, pese a la lluvia persistente y a la fallida represión municipal se logró realizar el acto, el mismo que tuvo una duración aproximada de más de 3 horas, donde activistas y luchadores, así como grupos musicales y diversas organizaciones se manifestaron en contra de la agresión y por un solo estado laico, democrático y no racista.

Vea tambien el siguiente link:
http://jscusco.blogspot.com/

jueves, 15 de enero de 2009

¡RODEAR DE APOYO AL PARO AGRARIO!

¡RODEAR DE APOYO AL PARO AGRARIO!
El campesinado peruano inicia un Paro Nacional Indefinido desde el 15 de enero. Está convocado por la Junta Nacional de Usuarios de
los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), respaldada por la Confederación
Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y CONVEAGRO. Su principal bandera es la derogatoria de uno de los más
anticonstitucionales decretos legislativos promulgados por el actual gobierno,
el Decreto Legislativo 1081, que privatiza la gestión del agua.
En el actual modelo neoliberal, en su tercer gobierno continuista, son la agricultura y la
ganadería los sectores mas afectados por el actual modelo económico basado en la explotación y saqueo de nuestros principales recursos y dejando en el abandono al campesinado pobre y las zonas rurales. Tan es así que el Plan Anticrisis lanzado con bombos y platillos por el gobierno aprista no considera para nada el desarrollo del campo, la actividad agrícola, ni la seguridad alimentaria nacional.
La nueva ley de aguas debe ser producto de un debate nacional, de las organizaciones
sociales y muy especialmente de las comunidades campesinas y de las juntas de
riego, donde estas tengan participación activa y decisiva en la gestión del agua, en contraposición a la pretendida privatización de este primordial recurso.
El paro campesino plantea la producción nacional de alimentos y la seguridad alimentaria, la defensa de nuestros recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente. Asimismo plantea la necesidad de priorizar la inversión pública en infraestructura campesina, la generación de puestos de trabajo acorde al mercado interno.
Por todo ello la Liga Socialista apoya esta medida de lucha del campesinado peruano.
¡Viva el paro campesino!
15 de Enero del 2009
Liga Socialista

¡RODEAR DE APOYO AL PARO AGRARIO!

¡RODEAR DE APOYO AL PARO AGRARIO!
El campesinado peruano inicia un Paro Nacional Indefinido desde el 15 de enero. Está convocado por la Junta Nacional de Usuarios de
los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), respaldada por la Confederación
Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y CONVEAGRO. Su principal bandera es la derogatoria de uno de los más
anticonstitucionales decretos legislativos promulgados por el actual gobierno,
el Decreto Legislativo 1081, que privatiza la gestión del agua.
En el actual modelo neoliberal, en su tercer gobierno continuista, son la agricultura y la
ganadería los sectores mas afectados por el actual modelo económico basado en la explotación y saqueo de nuestros principales recursos y dejando en el abandono al campesinado pobre y las zonas rurales. Tan es así que el Plan Anticrisis lanzado con bombos y platillos por el gobierno aprista no considera para nada el desarrollo del campo, la actividad agrícola, ni la seguridad alimentaria nacional.
La nueva ley de aguas debe ser producto de un debate nacional, de las organizaciones
sociales y muy especialmente de las comunidades campesinas y de las juntas de
riego, donde estas tengan participación activa y decisiva en la gestión del agua, en contraposición a la pretendida privatización de este primordial recurso.
El paro campesino plantea la producción nacional de alimentos y la seguridad alimentaria, la defensa de nuestros recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente. Asimismo plantea la necesidad de priorizar la inversión pública en infraestructura campesina, la generación de puestos de trabajo acorde al mercado interno.
Por todo ello la Liga Socialista apoya esta medida de lucha del campesinado peruano.
Viva el paro campesino
15 de Enero del 2009
Liga Socialista

La crisis de la economía estadounidense

La crisis de la economía estadounidense

FLORENCE OPPEN

Problemas estructurales del capitalismo



Los verdaderos orígenes de la crisis de las "subprimes": la caída de la tasa de ganancia y la desregulación financiera*



*Este artículo está apoyado en los excelentes artículos de Jack Rasmus publicados online en Z Magazine y en Against the Current entre enero y agosto del 2008.



Para entender los orígenes estructurales de la crisis de las "subprimes" hay que tener dos niveles de análisis. En un marco más amplio, esta crisis como ya se ha señalado es una crisis del capitalismo, ya que a causa de la caída de la tasa de ganancia, los empresarios tienen que buscar otras maneras de aumentar el beneficio. En un marco más específico, la forma que encontraron las empresas financieras para aumentar sus beneficios es hacer presión sobre el Estado para que elimine las regulaciones de las operaciones financieras y poner en el mercado productos de mayor riesgo, o lo que llamamos "derivativos". La desregulación del mercado financiero permitió que se creara desde los años 90 una burbuja de especulación financiera y mobiliaria que hoy se ha pinchado.



Los orígenes de la desregulación financiera



La historia de la desregulación del mercado financiero en Estados Unidos se remonta a medio siglo atrás. De una manera muy general se podría decir que esta crisis del sistema financiero estadounidense es producto de la fallida regulación de los préstamos y de las inversiones crediticias. Ese intento de regulación fue llevado a cabo por el senador Paul Douglas en 1968 con la Truth in Lending Act (TILA) o "Acta de Veracidad en los Préstamos". Esta ley intentaba imponer transparencia a los bancos y otras instituciones que ofrecen créditos, obligándoles a detallar y precisar a los consumidores las condiciones y los riesgos de los créditos. El objetivo era evitar los abusos o las prácticas fraudulentas de los bancos que intentan "vender" créditos cualquier precio.



Pero esta pequeña garantía duró poco, y poco tenía que durar porque el mercado financiero, como siempre ocurre en el capitalismo, acabó saturándose. El tipo de interés subió un 13% entre 1978 y 1980 lo que ralentizó el mercado financiero y el número de "préstamos" vendidos, y por lo tanto los beneficios de los bancos. Claro está qué con un interés del 21,5% en diciembre del 1980, pocos trabajadores iban a querer endeudarse.



Fue entonces cuando empezó la gran ofensiva del sector bancario para desregular el mercado. Una de las primeras medidas fue el dictamen de la Corte Suprema en 1978, conocida como la "Marquette" decisión que liberaba a los bancos del control que los Estados tenían sobre los tipos de interés para evitar la usura. Ello llevó a muchos bancos a trasladar sus operaciones a Estados como Delaware o Utah que no tenían límite de interés.



Otro paso más en la desregulación de los 80 fue la Depository Institutions Deregulation and Monetary Control Act del gobierno Carter en 1980. Esta eliminó los limites de usura para las hipotecas y puso sobre pie de igualdad los bancos impulsados por los Estados, las asociaciones federales de ahorros y los bancos privados para que compitieran todos en el mercado financiero. Antes, las dos primeras categorías de entidades estaban un poco protegidas y sometidas a regulaciones distintas, porque ofrecían productos menos competitivos o atractivos, pero con mayores garantías.



Los bancos privados fueron llevados muchas veces a los tribunales por incumplir la TILA, y exigieron del gobierno una "simplificación" de la ley, que se tradujo en realidad por una "flexibilización" lo que permitió a los bancos evadir la ley y seguir ofreciendo productos financieros fraudulentos a los trabajadores.



Pero esto no les bastó a los bancos para aumentar sus beneficios, así que empezaron a diseñar otros "productos financieros" más complicados, más difíciles de entender para el trabajador, como segundos préstamos para refinanciar hipotecas o deudas etc. Para legalizar esa nueva política económica consiguieron que el Congreso aprobara en 1982 la Alternative Mortgage Transaction Parity Act (AMPTA). Pero haciendo esto, si bien era cierto que los bancos iban a vender más "productos" y hacer más beneficio, también iban a aumentar el riesgo de sus inversiones, pues cuando uno deja dinero toma un riesgo, pero si además no sabe muy bien si el deudor podrá pagar el préstamo y los intereses, aún toma más riesgo. Y el riesgo en el mercado financiero, que es un mercado especulativo, genera desconfianza.



Esta desregulación llevó a un principio de crisis en los 90, porque como nadie le ponía limites a los bancos estos empezaron a vender "paquetes de refinanciamiento" o de mejoras ("home improvement") a familias que ya estaban endeudadas con una primera hipoteca. El mercado financiero estaba en auge porque también lo estaba el precio de la vivienda, y la gente aceptó sobre endeudarse contando con el aumento del valor de su vivienda.



El problema de estas prácticas no sólo es que incitaban al consumo frenético de "productos financieros" sino que eran doblemente fraudulentas. Primero porque para no generar desconfianza, estos bancos presentaron estos nuevos productos como primeras hipotecas en sus libros de cuentas. Segundo porque estos prestamos tenían como objetivo gente mayor (a la que es más fácil engañar), familias con pocos recursos y minorías étnicas. El problema más estructural del endeudamiento es que se fundamenta en un factor variable, que es el precio de la vivienda. Cuando este empieza a decaer, como ocurrió a finales del 2006, los trabajadores endeudados ya no pueden pagar sus créditos.



La fallida regulación y la explosión del mercado financiero en los 90



Este aumento descontrolado de la especulación alertó al gobierno de Clinton que intentó poner un freno con la Home Ownership and Equity Protection Act (HOEPA) en 1994, acabando con los préstamos más escandalosos. Lo que hacía la ley era poner unos límites en la usura (en función de las tasas y el tipo de interés) a partir de los cuales el Estado puede considerar que el producto es de "alto coste" e intervenir para regularlo y advertir al consumidor. Pero lo que hicieron los bancos fue empezar a vender productos financieros justo por debajo de esos límites, los llamados préstamos de "subprimes". Precisamente porque están por debajo de los requisitos mínimos para que el Estado regule.



Pero los problemas no acaban ahí, más bien empiezan a mediados de los años 90. Porque la presión por aumentar la tasa de ganancia llevó a los bancos a crear un mercado paralelo, o "shadow banking" en el que se compran y venden productos financieros de alto riesgo (porque su valor es producto de la especulación), de manera que esas transacciones no figuran en las cuentas de los bancos. Este mercado lo llaman, de manera irónica, "mercado securitizado", pero de seguridad no tiene nada. Esas inversiones se hacen a través de SIV (Structured Investment Vehicles). Lo que los bancos venden a inversores financieros son hipotecas, y en particular estas hipotecas de subprimes. Es decir, el banco le dice a un inversor: yo tengo esta hipoteca con este trabajador, yo te puedo vender un trocito de esta hipoteca, y tú cobras una parte de los intereses que el trabajador está pagando.



Tenemos aquí una complicación de la situación: no sólo los bancos están vendiendo "productos financieros" a muy altos intereses a trabajadores que a lo mejor no podrán pagarlos. Pero a la vez luego venden la deuda a otro inversor para que también saque dinero, lo que complica el sistema. Los bancos toman las hipotecas y las "trozan" virtualmente para vender esas fracciones de deudas, junto con otras cosas, a los inversores. Esos "paquetitos" de deuda que venden los bancos y los financieros se llaman CDO (Collateralized Debt Obligation).



El problema es que es muy difícil calcular su valor, por eso se llaman "derivativos", porque el valor que tienen lo derivan indirectamente de algo (las casas, por ejemplo) que no depende de ellos. Uno puede calcular el valor de un coche, de una casa, pero el valor de un trocito de deuda es el producto del mercado financiero, del precio de la vivienda, del crecimiento económico etc. Depende de tantas cosas que es un riesgo muy grande a largo plazo comprar sólo derivativos en lugar de comprar casas.



Lo que pasa es que a corto plazo, esos derivativos les dan muchos intereses a los inversores financieros, porque los trabajadores están pagando intereses muy altos, y también les da beneficio rápido a los bancos porque estos CDO no tienen coste de producción o de distribución. Pero cuando cayó el precio de la vivienda, y algunos trabajadores empezaron a no pagar las deudas, se descubrió la farsa especulativa. Para el 2007, cuando se desató la crisis, ya teníamos en el mercado una inmensa burbuja flotando, ya que entre 1994 y 2005 el mercado de los préstamos de subprimes se multiplicó por 50.



En este nuevo desarrollo del sistema financiero, los bancos ya no sacaban solo el beneficio de los intereses que le cobran al trabajador, sino de las tasas y el valor adicional que le "añaden" por especulación a los CDOs que venden a los financieros. Entonces a corto plazo les da igual la calidad de los préstamos que dan. Sólo les importa la cantidad: quiere dar muchos prestamos para venderlos enseguida a inversores y sacar beneficio de ello, aunque a largo plazo esto sea muy peligroso. Eso explica la explosión de préstamos de tipo "subprimes". En 1994 representaba un volumen de 11.000 millones de dólares, y de 508.000 millones en 2005.



Ahora bien, como los préstamos eran la base material para que luego los bancos iniciaran ese mercado secreto de derivados, se aumentó la burbuja de especulación, y ese mercado también explotó a nivel mundial. En 1998, el volumen total de ofertas de productos "securitizados" era menos de 100.000 millones, en 2003 ya era de 200.000 millones, en 2005 de 500.000, y en 2006 de 1.000.000 millones. Para que uno se haga una idea de la locura, el capital especulativo o "securitizado" en circulación hoy es 10 veces superior a la riqueza real del planeta, es decir a la suma del Producto Interior Bruto de todos los países (500.000.000 millones frente a 50.000.000 millones). Hay inversores que están sacando beneficio de "nada".



Normalmente el capitalista saca beneficio del trabajo de alguien que produce algo. Aquí no están en juego ningún valor real o material producido, se trata de un beneficio extraído únicamente de la especulación sobre productos financieros que dependen, claro está, en última instancia, de la producción real de riquezas. Bajo el capitalismo financiero la especulación sobre lo que los demás producen es una manera de hacer dinero, quizá la mejor.



¿Era la crisis evitable? ¿Podría el gobierno haber frenado esto?



Esta es la pregunta que todo el mundo se hace. Hay dos maneras de responder a esta pregunta. Hay partidos como el demócrata que dicen que si el Estado regulase más la economía, habría menos instabilidad financiera, y se podrían evitar las crisis, que siempre acaban pagando los trabajadores. Por ejemplo, si el gobierno no hubiese bajado los tipos de interés dos veces entre 2001 y 2003, el mercado financiero se hubiese enloquecido menos.



Pero este no es, desde nuestro punto de vista, el mayor problema. En el análisis hemos visto que el problema aquí es un problema estructural del capitalismo: frente a la caída de la tasa de ganancia, los capitalistas tienen que buscar nuevas y descabelladas formas de sacar beneficio. Para nosotros el problema no es sólo el gobierno, es el sistema económico que se llama capitalismo y que explota a la mayoría de la población que pertenece a la clase trabajadora, para el lucro de una ínfima minoría: la burguesía.



No sólo no queremos más crisis que se resuelvan con desempleo, expropiaciones de casas, y malgasto del dinero publico, sino que queremos que los capitalistas dejen de explotar a los trabajadores, porque mientras sean ellos quienes manejan la economía, nosotros, los trabajadores, tendremos que pagar sus crisis. Creemos que el capitalismo está avanzando en su degradación estructural, porque si uno se fija en el modelo de "crecimiento económico" de Estados Unidos, uno ve que la mayoría del beneficio viene de la especulación a costa del endeudamiento de los trabajadores. No es que estemos produciendo más y mejor, es que el capitalismo ya impide el desarrollo de las fuerzas productivas, solo quiere especular sobre ellas.



Los factores agravantes de la crisis: el endeudamiento de las familias



La situación económica de Estados Unidos ya era volátil antes de la crisis de las subprimas. Según un reportaje del New York Times publicado el 20 de julio del 2008, en Estados Unidos, cada hogar tiene una deuda media de 117.952 dólares anuales (de ellos unos 80.000 corresponden a la hipoteca), pero sólo tiene acumulados unos ahorros de 392 dólares. En 1990, el endeudamiento medio era de 59.230 dólares, y los ahorros de 5. 335 dólares. Es decir, que en 18 años el endeudamiento que ya era enorme se ha duplicado, mientras que el colchón de ahorros se ha dividido por 13. El aumento del endeudamiento es debido al encarecimiento espectacular de las hipotecas en estos últimos 10 años. Este es uno de los factores que explica porque cualquier crisis del sistema financiero repercute de manera amplificada en el resto de la economía.



¿Porqué los trabajadores en Estados Unidos están tan endeudados? Tocamos aquí a un elemento clave del capitalismo estadounidense. El consumo interno, por parte de los trabajadores, constituye cerca del 70% de la economía americana1, por eso el modelo de desarrollo capitalista en los países imperialistas es llamado "sociedad de consumo". Estados Unidos es una sociedad que consume más de lo que produce, es decir que además de la producción nacional consume parte de lo que otros países producen.



El endeudamiento del Estado y la guerra



Otro elemento a tener en cuenta es el endeudamiento del Estado. El Estado norteamericano tiene un déficit presupuestario de 389.000 millones de dólares, y ahora tiene que enfrentar la crisis con ese déficit. Para el año fiscal 2009, se tiene previsto que el déficit va a llegar a 482.000 millones de dólares, lo que representa entre el 3 y el 4 % del PIB2. El récord de endeudamiento desde la Segunda Guerra mundial lo batió Reagan con un endeudamiento equivalente al 6% del PIB, pero es posible que ese récord sea batido en medio de esta crisis.



La cuestión del endeudamiento del Estado está íntimamente ligada al proyecto imperialista del Estado y al despliegue militar por todo el mundo, y en particular en Medio Oriente. El gasto militar representa 54% del presupuesto federal para 2009 (aunque el gobierno en su propaganda miente diciendo que es solo del 20%): de los 2.650 billones de dólares, 1.449 van de manera directa o indirecta al sector militar (18% del presupuesto para los militares retirados o heridos y pensionados de guerra, 36% para la infraestructura militar actual)3. El gobierno destinará el año que viene 200.000 millones de dólares la "Guerra contra el Terror", el gasto más elevado desde que empezó la guerra (entre 80 y 100 millones por año entre 2003 y 2005, 120 billones en 2006, 170 billones en 2007, y 195 billones en 2008)



Para hacerse una idea que lo que representa esa inversión en el mundo, se calcula que el gasto militar de los EEUU en infraestructura militar (defensa más armas nucleares) iguala al de los siguientes 15 países juntos: China, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Arabia Saudita, India, Brasil, Corea del Sur, Italia, Australia, Canadá, Indonesia y Holanda.



1-"A New phase of the economic crisis", Jack Rasmus, gainst the Current 35, July/August

2008.

2-www.expansion.com, 29 julio 2008.

3-www.warresisters.org

Extraído de la página web de la Liga Internacional de los Trabajadores: http://www.litci.org/

¡ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA!

¡ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA!
¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!

¡Todos y todas somos palestinos!
El imperialismo no nos va a tratar mejor, si nos atrevemos a resistir.
Hay que parar la agresión, con la fuerza de la movilización internacional.

A diez días del inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, las atrocidades contra la población palestina son indescriptibles: 555 muertos y más de 2700 heridos en los bombardeos y los ataques de la artillería israelí, un verdadero genocidio. La prensa occidental destaca “el uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel, señalando que hasta el momento como resultado de los cohetes caseros palestinos sólo han muerto tres israelíes y un soldado en los combates terrestres. Sin embargo, no sólo la prensa, desde los gobiernos europeos hasta las ONGs “humanitarias”, un “respetable” abanico de la opinión pública en las democracias imperialistas, responsabiliza en última instancia a Hamas de la respuesta israelí, apelando a que ambas partes dejen de lado el uso de la fuerza y se negocie una tregua.

Con el apoyo de Washington, Israel está intentando quebrar la resistencia palestina, para favorecer una mayor penetración y control imperialista sobre el Medio Oriente. Hace 2 años, la ofensiva contra Hezbollah en el Líbano les fracasó, aunque dejaron medio país destruído y el Sur del Líbano sembrado de millones de bombas racimo. Derrotar la resistencia palestina es clave, para que Israel pueda penetrar económicamente en Egipto y las monarquías del Golfo, y presionar a Obama para que avance en la escalada guerrerista contra Irán (Obama no ha descartado una política de fuerza contra este país si no se somete al dictado de Washington y se sabe que los sionistas tienen muy avanzados los preparativos militares con el Pentágono). Con cinismo, los políticos israelíes miden también sus posibilidades electorales en marzo, que habrá elecciones, sobre la cantidad de sangre del pueblo palestino que están derramando.

Este es el significado profundo de la ofensiva para desangrar al pueblo palestino y fragmentar la franja de Gaza. Los cohetes caseros que lanzan los palestinos desde Gaza son sólo el pretexto para la agresión. Más allá de que no podamos compartir el proyecto político reaccionario de Hamas de instaurar un estado teocrático, frente al cerco que vive la población de Gaza, hambreada y sin medicinas, por el bloqueo permanente de Israel, defendemos el derecho del pueblo palestino a resistir militarmente al opresor sionista. Desde 1948, que los Estados Unidos impusieron la creación del estado de Israel para utilizarlo como un portaviones suyo anclado en tierra árabe, Palestina es tierra ocupada, donde su población ha ido siendo arrinconada con métodos terroristas (no muy diferentes a los que emplearon los nazis) en pequeños guettos. Negar el derecho del pueblo palestino a resistir al colonizador sionista, es equivalente a criticar la resistencia de los pueblos europeos al ocupante nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La colaboración traidora de Yasser Arafat y su sucesor Mammoud Abbas de Al-Fatah, después de la firma del Tratado de Oslo, sólo ha servido para que Israel construya impunemente un muro que encierra en verdaderos guettos los pueblos y ciudades palestinas de Cisjordania.

En un artículo de David Hartwell en la revista británica especializada en problemas de defensa, Jane’s Defence Weekly, se señala que una victoria israelí sobre Hamas no es posible y que "La situación de seguridad en el sur de Israel y en Gaza no va a mejorar ni a largo plazo. (...) Israel considera, probablemente, que tiene de una semana a diez días para acabar sus operaciones en Gaza. (...) Sin embargo, tendrá que enseñar resultados tangibles para justificar ante la población israelí el costo en vidas y dinero. Por esto, los llamados a un cese del fuego van a ir aumentando, mientras se prosiguen los combates en Gaza, hasta que Israel estime que ha alcanzado sus objetivos o que los Estados Unidos comiencen a hacer pública su inquietud en cuanto al costo diplomático de las operaciones –una hipótesis poco probable a corto plazo dada la situación con el gobierno". (Le Monde, 5/1/2008)

“Los llamados a un cese del fuego” han comenzado de parte de los gobiernos europeos, principalmente del francés, que hace la corte a la monarquía saudita y teme más la radicalización que se puede producir en el mundo árabe. Como durante el conflicto del Líbano, la política de Bush por el contrario (con el silencio cómplice de Obama) es dejar que Israel golpee y por eso frenan por debajo de la mesa los intentos diplomáticos de obtener una tregua. La imposibilidad que señala Hartwell de que Israel derrote a Hamas, no es militar. Tiene que ver con la movilización de las masas del Medio Oriente en apoyo a los palestinos y la extensión de la solidaridad por todo el mundo.

Si los gobiernos árabes títeres de los yanquis, como el régimen de Mubarak en Egipto, comienzan a sentir que se les mueve la silla por la indignación de sus pueblos, aumentará la presión sobre Washington y Tel-Aviv para parar la carnicería. Incluso el traidor Mammoud Abbas podría romper las “negociaciones de paz” con Israel. Por eso hay que apostarle a la movilización solidaria. Es la única forma de derrotar la agresión. El pueblo de Gaza prácticamente está desarmado, con el sólo recurso, para defenderse frente a los tanques israelíes, de las piedras que quedan en los escombros que provocan los bombardeos de la aviación y la artillería israelíes.

En un reportaje de Televisión Española sobre las movilizaciones que se repiten a diario en España, nos llamó la atención un cartelito de una andaluza: “Todos somos palestinos”. La tarea de la solidaridad con el pueblo palestino nos incumbe no simplemente por razones humanitarias. En medio de la crisis a la que camina el mundo capitalista, las agresiones militares y los genocidios a los pueblos que resisten el dictado imperialista van a estar a la orden del día. Por eso tenemos que salir a la calle en defensa del pueblo palestino. Que sepan Bush, Obama y los asesinos sionistas nuestra indignación por sus crímenes contra la Humanidad.