miércoles, 6 de mayo de 2009

Aprender de otros: La lucha antiburocrática en Argentina

Elecciones en nuevo sindicato subte
Luego del plebiscito que se realizara en febrero de este año donde la mayoría de los trabajadores se expresaron por la creación de un nuevo sindicato por fuera de la burocracia de la UTA, se está viviendo en la nueva organización una intensa actividad. Compañeros y compañeras cobran la cuota a los más de 1500 afiliados en ¡¡sólo dos meses de existencia!! (una cantidad que sube diariamente).
Éste es un aspecto distintivo ya que la cuota no es compulsiva sino que se cobra mes a mes, en mano, como era tradicional en los sindicatos anarquistas y socialistas de principios del siglo pasado. Al mismo tiempo se desarrollan reuniones para discutir diversos aspectos que van desde la creación de secretarías como la Secretaría de Género, de Cultura, cuestiones sobre la cobertura de salud, recreación, etc, buscando el involucramiento de los compañeros y compañeras de todas las líneas. En medio de todo esto, un nuevo paso significativo que consolida este sindicato surgido de una de las luchas
antiburocráticas más importante de los últimos quince años en Argentina, es la realización de las elecciones del nuevo cuerpo de delegados. Sí, nuevos compañeros u otros que han estado siempre al frente de la lucha y que han sido ratificados, en elecciones de todas las líneas y talleres, con una alta participación de casi 1800 trabajadores, a pesar de la campaña desplegada por la burocracia y todos los impedimentos puestos por la patronal a los trabajadores para que pudieran ir a votar. Ni los matones de la UTA (Unión de Trabajadores Argentinos), ni la patronal, ni el gobierno (que niega la legalidad del nuevo sindicato) han podido detener la decisión firme y consciente de los trabajadores y trabajadoras del subte. Para ellos y ellas toda la solidaridad de clase y felicitaciones por este nuevo triunfo.
El internacionalismo proletario no significa tanto conocer las experiencias de los obreros de otras partes sino, sobre todo, aprender de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacernos llegar tus comentarios, los leemos todos.