miércoles, 6 de mayo de 2009

Aprender de otros: La lucha antiburocrática en Argentina

Elecciones en nuevo sindicato subte
Luego del plebiscito que se realizara en febrero de este año donde la mayoría de los trabajadores se expresaron por la creación de un nuevo sindicato por fuera de la burocracia de la UTA, se está viviendo en la nueva organización una intensa actividad. Compañeros y compañeras cobran la cuota a los más de 1500 afiliados en ¡¡sólo dos meses de existencia!! (una cantidad que sube diariamente).
Éste es un aspecto distintivo ya que la cuota no es compulsiva sino que se cobra mes a mes, en mano, como era tradicional en los sindicatos anarquistas y socialistas de principios del siglo pasado. Al mismo tiempo se desarrollan reuniones para discutir diversos aspectos que van desde la creación de secretarías como la Secretaría de Género, de Cultura, cuestiones sobre la cobertura de salud, recreación, etc, buscando el involucramiento de los compañeros y compañeras de todas las líneas. En medio de todo esto, un nuevo paso significativo que consolida este sindicato surgido de una de las luchas
antiburocráticas más importante de los últimos quince años en Argentina, es la realización de las elecciones del nuevo cuerpo de delegados. Sí, nuevos compañeros u otros que han estado siempre al frente de la lucha y que han sido ratificados, en elecciones de todas las líneas y talleres, con una alta participación de casi 1800 trabajadores, a pesar de la campaña desplegada por la burocracia y todos los impedimentos puestos por la patronal a los trabajadores para que pudieran ir a votar. Ni los matones de la UTA (Unión de Trabajadores Argentinos), ni la patronal, ni el gobierno (que niega la legalidad del nuevo sindicato) han podido detener la decisión firme y consciente de los trabajadores y trabajadoras del subte. Para ellos y ellas toda la solidaridad de clase y felicitaciones por este nuevo triunfo.
El internacionalismo proletario no significa tanto conocer las experiencias de los obreros de otras partes sino, sobre todo, aprender de ellas.

La industria de la carne desata una nueva plaga Influenza porcina: Un sistema alimentario que mata

Algunas apreciaciones sobre la influenza humana:

1. Parece que no solo la guerra o cargar directamente sobre los trabajadores la crisis será útil para que la burguesía mundial salga del hoyo en el que se encuentra. Hoy podemos ver una nueva forma, las pandemias.
2. No sería nada raro que la industria farmacéutica tenga algo que ver con esta pandemia con la intención de reactivar este sector.
3. Por los trastornos económicos-sociales en las actividades de los trabajadores a causa de la pandemia su situación se agravará y las luchas aumentaran.
4. Cuando la represión no puede detener la lucha de los pobres, una pandemia quizá si lo pueda.
5. La crisis recibe como anillo al dedo esta pandemia pues podría por un lado reactivar un sector productivo (el farmacéutico), por otro distraer la atención de los trabajadores de los efectos de la crisis.
6. Con esta pandemia los sistemas sanitarios o de salud en cada país evidenciaran que el capitalismo no esta preparado para salvar a la humanidad de un pandemia de estas o peores características; solo vasta mencionar que la cura saldría solo en 06 meses promedio (aunque es sabido que no lo sacan antes porque no es rentable, necesitan mas infectados). Por lo cual la cuestión de la salud dentro del programa revolucionario será mucho más evidente, pues quienes mueren no son los de la burguesía.
7. Una buena forma de reducir el desempleo es matando desempleados.
8. si luego de la crisis el mundo ya no seria el mismo, luego de esta pandemia más aún.
9. La pandemia será una linda mascara para garantizar los despidos, cierre de fabricas, vacaciones forzosas, etc. Sin tener que decirlo así. Con la excusa de evitar los contagios.
10. Sin duda alguna la pandemia esta jugando el papel de psicosocial en el planeta entero.
11. La pandemia servirá a dos vías y dependerá de las fuerzas que ambas partes puedan desplegar; o servirá para que la crisis la paguen los trabajadores sin resistencia alguna, o, servirá para garantizar trabajo de propaganda por la revolución socialista y el socialismo.